Todo Callao Act. 09.08  por Gustavo Medina C.        Si no ve la página correctamente haga click aquí


Callao: Cuna del bomberismo peruano

Información tomada de "Documental del Perú - Callao" Cuarta Edición.

Cuadro que ilustra una clásica salida de emergencia de los bomberos de la Unión Chalaca en la década de 1860.

El Callao proclama con orgullo ser la cuna del bomberismo peruano.
Y ese derecho le asiste porque la "Unión Chalaca N° 1", fundada el 5 de diciembre de 1860, fue la primera compañía de bomberos del Perú.
Evidencias de ese privilegio son las reliquias que aún conserva intactas.

Son, nada menos, las primeras máquinas a vapor y a brazos que llegaron al Perú para combatir incendios.
Con ellas se inició la práctica del bomberismo y se contó con un cuerpo organizado para aplacar frecuentes incendios en la floreciente ciudad porteña.

Hasta entonces los chalacos vieron impotentes la destrucción en 1810 de la Casa del Contador General de Aduanas, en 1823 en la Aduana y en 1860 del Molino Moller Moore & Cía.

Los comerciantes acicateados por estos siniestros concretaron la idea de crear una compañía de bomberos. Así nació la "Unión Chalaca N° 1" en el local de la Compañía Colville & Dawson.

Sus gestores fueron Carlos Freundt, Enrique Prunier, Arthur Wholey, Guillermo Higginson, Francisco Crosby, José Dall'Orso, Juan Ward, Francisco Cantuarias y Guillermo Colville.

La historia de esta compañía está jalonada por actos heroicos en defensa de la patria, porque sus hombres tuvieron activa participación en el Combate del Dos de Mayo de 1866, la Batalla de Arica y las batallas de San Juan y Miraflores.

En la epopeya del Morro de Arica se inmoló el entonces capitán de la compañía, Adolfo King y 14 de sus voluntarios que integraron el famoso batallón "Guardia Chalaca.

Ellos fueron Germán Paulet, Santiago Pardo de Figueroa, Pedro Bracho, Aquilino Grillo, Ignacio Orellana, Justo A. Estrada, Miguel Canto, Juan Villanueva, César Lund, Pedro Caballero, Francisco Muñoz, Miguel Herrera, Zenón Rivera y Juan Olmos.

A esta lista de héroes de la compañía se ha agregado el nombre de Sixto Milinero, fallecido en acto de servicio en un incendio ocurrido en 1880 en Chucuito.

Actualmente la compañía, dirigida por el Comandante Ricardo Montalvo, tiene 35 socios activos, 120 pasivos y 30 aspirantes a bomberos. Su local, de cinco pisos, está ubicado en la tercera cuadra de la Av. 2 de Mayo.

 

 






Copyright © 1999-2008 Todo Callao. Derechos Reservados.   todocallao@gmail.com

Diseño © GMC Web!