TODOCALLAO
 

Chucuito Turístico

El tradicional balneario chalaco de Chucuito será transformado en un atractivo turístico y sus más de 150 casas de madera pintadas con llamativos colores, al mismo estilo del famoso Caminito ubicado en el barrio argentino de La Boca.

Los trabajos se iniciaron hace dos semanas y es el reto a cumplir con motivo del 172º aniversario de la Autonomía Política de la Provincia Constitucional del Callao, informó el alcalde porteño, Félix Moreno.

Este nuevo proyecto de la Municipalidad del Callao, consiste en convertir Chucuito en un lugar netamente turístico como lo es el conocido barrio de Caminito". El nuevo destino turístico chalaco será terminado y presentado el próximo sábado 30 de agosto, y será apadrinado por Luis Bedoya, fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), quien vivió en Chucuito durante muchos años de su vida.

La puesta en valor incluye, además, el arreglo de marcos de sobrerrelieves y rejas que aún se mantienen desde la época del virreinato. El plan consiste también en colocar farolas en las puertas de las viviendas y a lo largo del malecón que bordea este sector, hasta hace algunos años olvidado por las autoridades del primer puerto del Perú.

El balneario de Chucuito será un fiel reflejo de la calle Caminito (Buenos Aires, Argentina), pues además de convertirse en una zona turística será un lugar comercial, donde los visitantes podrán disfrutar de festivales gastronómicos, artesanías chalacas, eventos culturales, espectáculos, exposiciones y paseos a caballo por las tradicionales calles que en sus inicios fueron pobladas por pescadores italianos.

En Caminito, al igual que en Chucuito, las humildes casas cuentan, en su mayoría, con balcones llenos de plantas y de ropas colgadas para secar. Sus paredes pintadas de diferentes colores recuerdan a las carpas de los circos que se instalan en los diversos asentamientos humanos de Lima y Callao.

En el colorido barrio existen todo tipo de murales y es que Caminito es el ícono más preciado de La Boca y Chucuito pretende convertirse en lo más emblemático del Callao. En este lugar tan pintoresco laboran, para el deleite de turistas nacionales y extranjeros, artistas plásticos, malabaristas, músicos y bailarines de tango.

El alcalde del Callao, Félix Moreno, confía que con este proyecto el balneario de Chucuito atraerá más turismo al primer puerto y creará decenas de puestos de trabajo para los mismos vecinos.

Tomado del diario Ojo www.ojo.com.pe

Municipalidad del Callao embellece histórico balneario
Chucuito: El Caminito Chalaco
31/08/08

Si Argentina tiene el turístico barrio de Caminito, el Perú tiene en el Callao el balneario de Chucuito; y es que el proyecto realizado la municipalidad del Callao en este histórico balneario ha convertido a Chucuito en el nuevo destino turístico chalaco.
Félix Moreno, alcalde del Callao, señaló que este ambicioso proyecto es ahora ya una realidad “hemos cambiado el rostro de Chucuito, las fachadas de las casas han sido reparadas y pintadas con llamativos colores comprendidas desde la calle Santos Chocano hasta el jirón Roca, siete manzanas aproximadamente”.

Los trabajos comprenden el mejoramiento de la iluminación de las calles con la colocación de farolas ornamentales estilo genovés en las fachadas de las casas, además de reforzar las medidas de seguridad en la zona.

La remodelación de este histórico balneario chalaco incluye, además, el arreglo de los marcos de sobre relieves y rejas que aún mantienen su estilo virreinal. El plan también incluye la colocación de farolas tipo colonial con iluminación ornamental a lo largo del malecón del Chucuito.

“Al igual que la calle Caminito en el barrio de La Boca, Argentina; queremos convertir el balneario de Chucuito en una zona turística y comercial”, “para ello vamos a realizar los fines de semana festivales gastronómicos, culturales, bailes, exposiciones y paseos a caballo por las tradicionales calles de este apacible balneario que en sus inicios fueron pobladas por inmigrantes italianos”, acotó Félix Moreno.

Para poder llevar a cabo el proyecto denominado ‘Chucuito Turístico’ el burgomaestre sostuvo reuniones con los vecinos del sector explicando el propósito del proyecto. “Saludamos la disposición de los vecinos quienes en todo momento apoyaron el plan de mejoramiento urbanístico”, agregó el alcalde.

Por su parte los vecinos felicitaron la iniciativa del alcalde Félix Moreno por devolverle la prestancia que esta caleta tuvo décadas atrás.

Los vecinos de esta zona, más de tres mil habitantes aproximadamente, se benefician no solo con el embellecimiento de sus casas sino que los trabajos de remodelación y pintado de fachadas es realizado por los propios vecinos del lugar, trabajo que es remunerado por la comuna chalaca.

Para incentivar el despegue económico de la zona, la municipalidad brindará facilidades en el otorgamiento de licencias de funcionamiento a los vecinos que quieran iniciar un negocio propio.

El balneario de Chucuito lugar donde la mayoría de sus habitantes son descendientes de italianos conserva aún sus casas de madera y la tranquilidad propia de una caleta chalaca

Vea la Nueva Galería de Fotos Chucuito en Technicolor

Vea también:
Chucuito
Galería Chucuito
Radio Chucuito TV

Volver al Inicio (Todo Callao)

 
 

Inicio

Bellavista
El Cercado
Chucuito
La Legua
La Perla
La Punta
Ventanilla
Las Islas

TodoCallaoTV
+ Canales TV>>

Galerías
Chucuito Technicolor
Callao 01
Chucuito Turístico

Colección Currarino
Callao Antiguo
La Punta Antigua
Chucuito Antiguo

***************
Parque de la FAP New
Escudos Chalacos
Blog>>
Videos
Bellezas Chalacas

***************
Combate 2 de Mayo
Hitos Históricos
Timeline
El Real Felipe
Mapas y Planos
Google Maps
Himno y Canciones
Fotos Antiguas
El Sismo de 1746
El Señor del Mar
La Iglesia Matriz
La "Kontiki"
Primer Ferrocarril
Aeropuerto J. Chávez
Chalacos de Ayer
Chalacos de Hoy
Galería de Alcaldes
Cuna del Bomberismo
Puerto Sabroso
Vamos Boys
Atlético Chalaco
Club Tiro Bellavista
Gastronomía Chalaca
Colegios del Callao
Festival de la Salsa
Enlaces Chalacos


Miscelánea

Créditos

 

 

todocallao@gmail.com